Anuncios


Fue imposible colgar esta información antes, sin embargo queda reconfirmado nuestro sitio de encuentro mañana a las 10:00 am en la estación Hospital en la salida nororiental cerca del cementerio San Pedro.


Este Sábado 1 de Octubre,


Salida al cementerio San Pedro


martes, 8 de marzo de 2011

CASA DE ABUELOS

En mi niñez me encantaba permanecer en la casa de mis abuelos paternos en Medellín.
Esta casa es muy antigua segun las historias que cuenta mi papá, (una de las primeras casas construidas en el barrio), desde los bisabuelos esta casa ha guardado miles de historias.

Esta casa es muy amplia por lo que siempre ha acogido a muchas familias al mismo tiempo.... posee un corredor que permite el acceso a las habitaciones, una de ellas tan amplia que se podian ubicar varias camas, esta era la que mas me gustaba porque cuando me depertaba por la mañana me quedaba jugando con mis primos..... las demas habitaciones curiosamente no las separaban puertas sino que habian unas cortinas para cada una de ellas. Este corredor igualmente daba paso a una de las salas, que se podria decir, es el centro de la casa, alli la luz penetra del exterior hacia el interior por una claraboya que hace de esta parte de la casa la mas acogedora y a diferencia de la otra sala ubicada a la entrada de la casa, es la mas concurrida y utilizada para todas las reuniones familiares.

Recuerdo que me gustaba mucho sentarme en el muro de las enormes ventanas coloniales ubicadas hacia la calle para oler el particular aroma de la ciudad y subir a la terraza en la parte tracera y recoger algunas naranjas.... lo mas curioso de la casa era que el lavamanos quedaba entre la sala y el comedor y la costumbre hizo que esto durara hasta hace poco tiempo cuando desidieron ubicarlo donde normalmente debe ir un lavamanos.

El techo es muy alto, incluso siendo una casa de un solo piso se podria dividir en dos. Bueno recordando un poco en estos momentos, existe cerca del comedor una parte de la casa donde una de las esquinas se divide en dos verticalmente, una clase de mezanine donde se conservan algunas pertenencias de los muchos antepasados de la familia.

Una de las aspectos construtivos que observaba era que las paredes no eran perfectamente lisas como podemos ver hoy en dia, sino que parecian una serie de montañas pero de forma vertical, esto puede sonar extraño e incluso gracioso pero dada la curiosidad de un niño no me pude quedar con esa duda.... Debido a su antigüedad la tecnologia de la epoca respondia a materiales como el bahareque y claro diseñada no por arquitectos ni ingenieros, sino simplemente por personas con el anhelo de tener un techo donde abrigar a su familia y que con el paso de los años sigue en pie y no ha tenido ningun problema por su estructura ni materiales, solamente los quehaceres comunes que trae una casa.



1 comentario:

  1. Me recordó muchas cosas de la casa de mi bisabuela, te extendiste un poco, pero es normal cunado hablamos de cosas que nos conectan con la memoria.

    ResponderEliminar